Fotos Cronológicas del Presidente Hugo Chávez

Hugo Chávez
Período de Gobierno
1999-2012

1 er  Período 1999-2001
2 do Período 2001-2007
3 er  Período 2007-2012
-----
Nace en el pueblo de Sabaneta de Barinas, estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954 y muere en La Habana, Cuba el 30 de diciembre de 2012. Fue un militar venezolano que llegó a la presidencia de la república haciendo un gobierno desastroso considerado el segundo peor de la historia de Venezuela sólo detrás del ejercido por Nicolás Maduro que es increíblemente peor.
Adán Chávez (izq.) y Hugo Chávez (der.) 

Primeros estudios, vida familiar y religión
Los primeros estudios de Hugo Chávez los hizo en su pueblo natal Sabaneta de Barinas, en los que estudia primaria en el grupo escolar Julián Pino. Igualmente estudia allá la secundaria hasta graduarse de Bachiller. Luego se traslada a Caracas e ingresa en la academia militar en 1971. Tuvo dos esposas y en su vida amorosa no fue nada fiel. Por medio de amigos de Chávez se supo que le fue infiel muchas veces a su primera esposa Nancy Colmenares y sus infidelidades no fueron sólo con amantes sino con visitas a lugares de prostitutas.


Durante su primer matrimonio tuvo al menos dos amantes y luego de su segundo divorcio tuvo por lo menos dos romances que le depararon hijas. En total tuvo seis hijos reconocidos. Su primera esposa se llama Nancy Colmenarez, la segunda Marisabel Rodríguez y una de sus amantes fue la historiadora comunista Herma Marksman.
Hugo Chávez y su primera esposa Nancy Colmenares.

Hugo Chávez y su segunda esposa Marisabel Rodríguez

Hugo Chávez y su amante Herma Marksman

Chávez siempre dijo que era de religión católica, pero claramente no era practicante. Practicaba el deporte del béisbol como pitcher. Tenía la mala costumbre de mentir, cosa que se le pudo comprobar muchas veces durante la presidencia. Su lenguaje, al menos en la época de militar activo era muy grosero. En cuanto a sus hábitos puede decirse con seguridad (ya que lo reveló uno de sus amigos más cercanos) que, en su época de militar activo, bebía con cierta regularidad y fumaba mucho, aunque al llegar a la presidencia al parecer lo hacía menos y nunca en público.

Ideología comunista
Desde joven Chávez cultivó la ideología comunista y desde que ingresó a la academia militar inició reuniones ideológicas. Fomentó amistades para, a la larga, dar un golpe de estado, versión esta que se supo casi desde sus inicios gracias al espionaje interno en las fuerzas armadas, razón por la cual, cuando ya tenía varios años de graduado fue trasladado a lugares alejados de la capital como la vez que lo enviaron a la población de Elorza, en el estado Apure.

Micro Video:
Chávez en una obra de teatro en la academia militar.

El mismo Chávez llegó a contar de sus lecturas de Lenin y muchas veces citó a filósofos como Nietzsche, conocido por sus enseñanzas erradas. Esa ideología Chávez la quiso imponer cuando llegó a la presidencia de la república, y a tal punto la quería implantar que para lograrlo aceptó actividades ilegales como el narcotráfico y tratos con la guerrilla colombiana, hecho de lo cual hay innumerables pruebas, testimonios, videos y evidencias.
Libros del comunista Vladimir Lenin

La historiadora Herma Marksman le había presentado varios comunistas con los que tenían reuniones ideológicas, incluso conspirativas, según lo ha contado tanto el periodista Napoleón Bravo como su esposa, la también periodista Ángela Zago, muy amiga de la señora Herma. 
Chávez en la academia militar.

Creencia de Chávez en brujería y supersticiones
Chávez, al igual que muchas personas provenientes del campo era creyente en brujería y supersticiones. Tenía una bruja predilecta llamada Cristina Marksman, pariente de su amante Herma Marksman, (Más abajo en la sección de "galería de fotos" se amplía esta afición de Chávez por la brujería).
Hugo Chávez con collares santeros y la típica combinación de rojo y negro que tanto se usa en brujería.

Muchas veces Chávez leía en mañana el horóscopo y en ocasiones le gustaba que le echaran las cartas para ver que le deparaba el futuro.

1983. Movimiento Bolivariano
En 1983 Chávez funda un movimiento secreto que buscaba a larga hacerse con la presidencia de la república, al cual llamó Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, sus siglas MBR-200. El número de 200 se refería a los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar que se cumplieron en ese año de 1983.

Las informaciones de su movimiento ideológico secreto llegaron a la dirección de inteligencia militar, la cual dio parte al presidente de la república Carlos Andrés Pérez, ante lo cual fue detenido Hugo Chávez y se le solicitó al presidente expulsarlo de las FFAA a él y otros 50 oficiales que formaban el movimiento, a lo que el presidente no accedió porque le pareció un exabrupto expulsar a 50 capitanes de las fuerzas armadas.
Hugo Chávez asiste a una conferencia

1988. La Noche de Los Tanques
Hugo Chávez se dio a conocer públicamente en 1992 luego de dar el golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, él ya tenía su movimiento militar secreto creado desde 1983, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, conocido por sus siglas de MBR-200. Una de sus primeras acciones fue en 1988 durante la presidencia de Jaime Lusinchi en una operación que la prensa llamó “La Noche de los Tanques” que consistió en que, cuando el presidente Jaime Lusinchi estaba fuera del país, salieron de fuerte Tiuna, dos columnas de 16 tanques de guerra, una hacia la residencia presidencial La Viñeta y la otra hacia el Palacio de Miraflores, en busca del presidente encargado Simón Alberto Consalvi.
Este tipo de tanques con ruedas fueron los usados en 1988 en la operación conocida como "La Noche de los Tanques".

Esa maniobra no era un golpe de estado ni buscaba derrocar el gobierno en ese momento, sino que se quería saber cuáles serían las reacciones de los militares ante un golpe de estado real. Se hicieron las investigaciones dando como resultado la detención del mayor José Domingo Soler Zambrano, amigo de Chávez desde que estaban en la academia militar y miembro activo del MBR-200, ya que él estaba a cargo del escuadrón de tanques y fue quien dio la orden de enviar esas dos columnas.
Mayor José Domingo Soler Zambrano
Comandante del Batallón de Tanques Ayala.

Muchos años después se supo con seguridad, (ya que lo reveló uno de los implicados), que esa maniobra fue planificada por Hugo Chávez y los cabecillas de su movimiento militar, a pesar de que lo negara en una entrevista televisada con Marcel Granier realizada diez años después de haber ocurrido esos hechos.

Esa maniobra no dejó de tener una gran dosis de irresponsabilidad y hasta de cobardía de los planificadores porque ¿qué hubiese pasado si tanto en La Viñeta como en Miraflores les hubiesen respondido con disparos y se hubiese formado un enfrentamiento armado? Los muertos hubiesen sido los Capitanes Sisiruca y Echeverría, así como los soldados a su mando porque ni Chávez ni el mayor Soler estaban dando la cara frente a esa acción.

1992. Golpe de estado
Chávez siguió con su conspiración por varios años hasta que vio la oportunidad de dar el golpe de estado en el año de 1992 ya que había un gran descontento social. Dicho golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez resultó un fracaso y estuvo dos años detenido mientras se realizaba el juicio hasta que fue sobreseída su causa en el segundo gobierno de Rafael Caldera.


1992. Chávez inmediatamente después del golpe.

Entre las razones que alegó para dar el golpe de estado estaba el estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989 conocido como "El Caracazo". Sin embargo, dicha excusa fue una vil mentira porque Chávez tenía muchos años conspirando (dicho por el mismo), sólo que estaba esperado el momento oportuno.

Video: Chávez dice que ya conspiraba en el 1980.

1998. Candidato Presidencial
Al salir de la cárcel inmediatamente pensó en la opción presidencial, pero no gozaba de apoyo en las encuestas, las cuáles reflejaban un constante 4%. Quién iba puntuando en las encuestas era Irene Sáez, la ex Miss Universo y ex Alcalde de Chacao, cuya popularidad perdió cuando cometió el grave error de aceptar el apoyo de los partidos más odiados en ese entonces que eran AD y Copei, a pesar que sus asesores le dijeron que no lo hiciera.
Hugo Chávez al salir de la cárcel organiza una rueda de prensa vestido de liqui liqui.

Hugo Chávez se lanzó como candidato presidencial para las elecciones de 1998 y ante el desprestigio de los partidos tradicionales AD y Copei, fue remontando las encuestas de manera relativamente fácil. Se presentó en la campaña electoral con una serie de mentiras y promesas que luego no cumplió, incluso en algunas hizo exactamente lo opuesto a lo que prometió. Ejemplo:
- Prometió reducir el período presidencial a 4 años y cuando llegó a la presidencia hizo lo contrario y lo elevó a 6 años.
- Instauró el referéndum revocatorio, pero cuando se solicitó para revocarlo a él hizo todo lo que estuvo en sus manos para impedirlo.
- Dijo que no expropiaría empresas y durante sus 14 años de gobierno fueron expropiadas más de 1500 empresas.
- Dijo que combatiría la corrupción con mano dura y durante sus 14 años de gobierno no hubo ni un sólo sentenciado por corrupción y la misma aumentó de manera nunca antes vista sobre todo cuando estaban involucrados militares que fueron signados en cargos administrativos de gobierno.
Movimiento bolivariano revolucionario 200.
Así se llamaba el movimiento fundado secretamente por Chávez mientras era militar activo. Luego lo convirtió en partido político con el nombre de Movimiento Quinta República.
Chávez presentando sus propuestas

1999. Gana y asume la presidencia de la república
Chávez gana la presidencia y toma posesión el 2 de febrero de 1999. Las principales características de su gobierno fueron: el populismo, la ineficiencia administrativa, la corrupción desmedida, la alta inflación y la escasez de alimentos, a pesar de que durante casi todo su mandato disfrutó de muy elevados precios del petróleo.

Durante su gobierno quiso implantar la ideología comunista con resultados desastrosos. Regaló mucho dinero a otros países mientras en Venezuela había escasez de productos básicos como leche, aceite, papel higiénico, así como los servicios básicos de luz, agua, gas y aseo urbano fueron deficientes.

Primeros cambios
Al llegar a la presidencia se convocó a una asamblea nacional constituyente cuya idea era producir una constitución más moderna. Sin embargo, Chávez aprovechó para introducir cambios que parecían caprichos. Por ejemplo, se cambió el nombre al país, a varias instituciones y varios años después hasta a los símbolos patrios. Fue así como una vez lista la nueva constitución Venezuela pasó a llamarse República Bolivariana de Venezuela.

Esos cambios caprichosos continuaron años más tarde. En el 2006 la bandera pasó a tener una estrella más, el escudo se le agregó por arma un machete, así como se modificó el sentido de carrera del caballo que se colocó corriendo hacia la izquierda (quizás por su ideología izquierdista). En el año 2007 se modificaría hasta la hora nacional, la cual se corrió media hora más tarde a como estaba en el pasado.
Cambios en el escudo nacional

Pésimas designaciones en las gerencias nacionales
Una medida funesta que introdujo Chávez fue que a la hora de asignar funcionarios optó por el militarismo y el amiguismo. Fue así como nombró directores y gerentes en cargos muy importantes a militares que no tenían conocimientos del área al cual habían sido designados. Otros cargos fueron asignados a amigos y seguidores incondicionales que tampoco estaban preparados para ejercerlos.

Muy pronto se vieron los primeros síntomas de ineficiencia y corrupción. Muchos militares colocados de gerentes se dieron a la tarea de apropiarse del dinero público y fue así como surgió el primer caso de corrupción del gobierno de Chávez que lo hizo el general Víctor Cruz Weffer, director del Plan Bolívar 2000. Por ese hecho el general Cruz Weffer fue investigado, pero no se llegó a condenarlo.

Otro caso de corrupción y que tampoco hubo condena estuvo a cargo de un amigo y asesor muy cercano a Chávez como lo fue Luis Miquilena y quien fuera presidente de la asamblea constituyente. Ocurrió que cuando estuvo lista la nueva constitución se procedió a convocar licitación para imprimir un lote grande de la nueva constitución, pero "casualmente" la empresa ganadora de dicha licitación fue la empresa MICABU, CA. cuyo propietario era Luis Miquilena.

Confrontación permanente
Chávez fue paulatinamente aumentando su prepotencia y tomaba muy a mal las críticas, por lo cual se dedicó a ejercer con una permanente confrontación que le ganó antipatía entre muchas personas. Su queja era con los medios de comunicación, empresarios, comerciantes y tiempo más tarde comenzó su confrontación verbal a nivel internacional, a veces hacia EEUU, otras hacia el presidente de Colombia, al primer ministro de Inglaterra, la presidenta de Alemania, al presidente de Perú, críticas y ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Inventó epítetos insultantes contra las personas que no comulgaban con sus ideas, es decir, los opositores, a los cuáles llamaba de la siguiente manera:
- Escuálidos
- Disociados
- Majunches
- La derecha
- La burguesía
- Golpistas
- Oligarcas
- Imperialistas
- Contrarrevolucionarios
- Apátridas
- Vende patria
- La nada
- Pitiyanquis, etc.

Para enfrentar a los opositores de manera directa y violenta creó los "círculos bolivarianos" que años más tarde se convirtieron en los llamados "colectivos" que causaron varias muertes, sobre todo en Caracas.

Tragedia de Vargas y rechazo a la ayuda de EEUU
En diciembre de 1999 ocurrió la tragedia de Vargas que se produjo por las incesantes lluvias de esos días que causaron deslaves y movimientos importantes de tierra que dejaron tapiadas a miles de personas y otras zonas quedaron inundadas por varios días. Ante tamaño desastre, el gobierno de Estados Unidos envió un barco hospital, pero sorpresivamente Chávez rechazó esa ayuda humanitaria.

El rechazo de Chávez de esa ayuda causó sorpresa porque no había razones para tal rechazo. Sin embargo, años después se comprendió el desprecio que sentía Chávez por los EEUU.

Desastre en la economía nacional
Chávez al llegar a la presidencia dio muestras que le importaba muy poco la economía nacional. Perjudicó la industria petrolera, regaló dinero por millones a otros países, atacó a los industriales, fomentó hasta el cansancio las importaciones en detrimento de la producción local y para justificar su pésimo desempeño en el área económica inventó una excusa a la que llamó "Guerra Económica".

La medida de colocar en cargos gerenciales a muchos militares que no tenían los conocimientos para ejercer esas labores resultó desastrosa. Igualmente designó ministros a personas cuyos estudios no estaban acordes con las carreras universitarias que habían estudiado, algunas no coincidían en nada con el área para la cual habían sido designados.

Un ejemplo lamentable fue cuando designó al ingeniero electrónico Jorge Giordani como ministro de finanzas, el cuál implementó políticas que ocasionaron mil millonarias pérdidas al país. En una alocución, el ministro Giordani llegó a decir con la mayor calma del mundo que se "perdieron" 25 mil millones de dólares (aunque parezca insólito esa fue la cifra que usó), que no sabían a donde habían ido a parar.

En el Banco Central de Venezuela en vez de un economista puso a un matemático. En el ministerio de industria y comercio en vez de un economista o un administrador puso a un geógrafo. En el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) puso a una ingeniera industrial. Y así como esos hubo muchas designaciones de personas no preparadas para el cargo que les tocó.

Entre las medidas económicas que llevaron al desastre a la economía venezolana en pocos años están:
- Control de Cambios
- Control de Precios
- Incentivar las importaciones
- Expropiar empresas y haciendas
- Ataques al comercio mediante leyes y sanciones
- Eliminó la autonomía del Banco Central de Venezuela y le ordenó emitir billetes sin respaldo, lo que ocasionó una elevadísima inflación que llegó a ser la más alta del mundo.

Deuda Externa
Uno de los errores de Chávez fue emitir deuda tras deuda a pesar de que hubo una gran alza en los precios del petróleo que le proporcionaron al país ingentes cantidades de dinero, los cuáles lamentablemente fueron robados, mal usados y otra parte regalada a otros países.

Control de Cambio
Otra medida económica funesta implementada en el gobierno de Chávez fue implantar un Control de Cambio de la divisa extranjera, es decir, el gobierno controlaba a quién le vendía los dólares que ingresaban mayormente por la venta del petróleo. Esa decisión fue tomada como medida política y no económica (dicho por Aristóbulo Istúriz). De esa manera, los empresarios que necesitaban dólares para importar insumos se veían en la obligación de acudir al gobierno para obtenerlos. Fue así como muchos periódicos aplicaron la autocensura y dejaron de criticar al gobierno para poder acceder a los dólares para comprar el papel para sus periódicos.

La no credibilidad de datos oficiales
En anteriores gobiernos era posible detectar mentiras oficiales, pero con la llegada de Chávez al poder se implementó el descaro en la aportación de cifras oficiales. Era tan evidente el embuste que organismos tan reputados en el pasado como el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central de Venezuela perdieron credibilidad.
Un ejemplo de ello fue con la cifra del número de venezolanos que había en Venezuela, que para la llegada de Chávez se estimaba en 26 millones y en poco tiempo ya se estaba manejando la cifra de 30 millones. Igualmente pasó con el programa de alfabetización tan promocionado por el gobierno en la que se llegó a afirmar que el analfabetismo se redujo a cero, dato que resultó falso.

Impunidad y su influencia en la delincuencia desbordada
La delincuencia no sólo no fue combatida, sino que se llegó a un punto en que muy pocos delincuentes eran castigados, lo que dio la impresión general a los delincuentes que en efecto había impunidad para sus delitos. Eso llevó a que los ladrones y asesinos se multiplicaran ya que se sentían a sus anchas y les era relativamente fácil conseguir tanto armas como municiones ya que militares corruptos se las vendían.

Llegaron a surgir mega bandas armadas con fusiles de asalto de uso militar y otras armas largas. En las cárceles surgió un tipo de líder al que se le denominó PRAN, siglas de "Preso Resteado Asesino Nato". Cuando en una entrevista se le preguntó a Hugo Chávez que por qué no había sido combatida la delincuencia como debería ser, dijo que él no quería reprimir.

Esto, aparte de ser en sí un problema gravísimo para la población trajo otra mala consecuencia para la economía como lo fue la casi desaparición de turistas extranjeros ya que nadie quería arriesgarse a venir a Venezuela ante tanta inseguridad.

Marchas y contra marchas
Ante tanta ineficiencia las marchas y protestas en el país se multiplicaron para solicitar al gobierno solución a los problemas. El gobierno reprimía muchas de ellas con gases lacrimógenos y hasta llegaron al extremo de lanzarle bomba lacrimógena a la marcha de los viejitos que por su avanzada edad su marcha era sólo de dos cuadras, comenzaron en Santa Capilla y terminaron en Miraflores.

Ante tantas marchas el gobierno respondía con contramarchas, es decir, convocaba a los círculos bolivarianos y a sus seguidores, que eran muy violentos, para que se concentraran en una marcha paralela a la misma hora y muy cerca de la marcha opositora. Cómo era lógico, eso trajo como consecuencia que se produjeran choques entre ambas marchas donde hubo peleas y represión con gas lacrimógeno.

Confrontación con los opositores
Chávez casi que no soportaba a los opositores, los llamaba despectivamente, se burlaba y les hacía dar una pita en algunos de sus mítines. Sobre todo, a los líderes de la oposición se encargaba de denigrarlos públicamente.

Confrontación con los periodistas
A Chávez no le gustaba que se difundieran las muchas verdades de los desastres que estaban ocurriendo en su gestión de gobierno. Fue así como arremetió una y otra vez contra el canal informativo Globovisión y sus periodistas que fueron objeto de numerosos ataques por parte de los seguidores de Hugo Chávez.

Confrontación con los educadores
El sector educativo fue uno de los peor tratados en el gobierno de Hugo Chávez. Los sueldos de los maestros eran exageradamente bajos, lo que produjo un sin fin de marchas y protestas.

En su afán de querer cambiar todo quiso introducir una ley que cambiaba el período escolar para que comenzara en enero y no en septiembre como había venido ocurriendo desde 1870, cosa totalmente inconveniente puesto que gran parte del país ya estaba acostumbrado y sus planes anuales se acomodaban a esos períodos escolares, inclusive la economía se movía según el año escolar, ya que las vacaciones de los institutos educativos abrían una de las temporadas altas que influía en el turismo, la movilización nacional de familias hacia el interior del país, la reactivación del comercio en esos períodos y el aumento de habitaciones ocupadas en los hoteles.

Igualmente muchas personas pedían en sus trabajos sus vacaciones anuales en el período de septiembre para pasarla con sus hijos. Ante tantas protestas y marchas, a Hugo Chávez no le quedó más remedio que echar para atrás ese proyecto de ley.

Confrontación con la Iglesia Católica
A los prelados de la Iglesia Católica los atacó verbalmente en varias oportunidades. Les dijo en un programa de televisión: "Se podrán vestir de Cardenales y Obispos, pero son el propio demonio" ..."defensores de los más podridos intereses, unos verdaderos vagabundos, del Cardenal pa bajo, una cuerda de vagabundos que deberían ir a trabajar... ni trabajan".

Su confrontación llegó a exasperarle tanto a Chávez que hasta propuso una locura, que casualmente había propuesto otro enemigo de la Iglesia hacía aproximadamente 140 años, el presidente de esa época Antonio Guzmán Blanco, que quiso crear una Iglesia local independiente del Vaticano. Algo así propuso Chávez.

La Iglesia Católica Venezolana no se quedaba callada ante los desaciertos de Chávez y cuando el Cardenal Jorge Urosa manifestó su preocupación por la tendencia marxista del gobierno fue respondido por Chávez así: "troglodita te dije, troglodita te lo vuelvo a decir". En otra oportunidad dijo "uno de los tumores de la revolución es la Iglesia Católica".

Intervención de PDVSA
La empresa más importante del país era Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que es propiedad del estado, pero funcionaba con algunos criterios de autonomía como por ejemplo el ascenso por meritocracia, es decir, el que vaya acumulando méritos va ascendiendo. Chávez quiso poner fin a eso para asignar él mismo la junta directiva y tenerla completamente a su disposición como de hecho ocurrió. Para ello impuso a un gerente general ocasionando protestas internas de la gerencia mayor de esa empresa. Luego en cadena nacional y de manera nada común con un pito en la boca despidió a toda la directiva de PDVSA.

Enfrentamiento con los empresarios
Un instrumento que le dio manos libres a Chávez para imponer gran parte de su voluntad fue la ley habilitante que le concedió la asamblea nacional, la cual le permitía al presidente introducir leyes sin la aprobación previa de la asamblea. Casi al finalizar el período para vencerse la ley habilitante Chávez anunció que tenía listas 49 leyes que entrarían pronto en vigor. Dichas leyes resultaron ser controversiales y causaron gran molestia entre los empresarios agrupados en FEDECÁMARAS, quienes junto a la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) convocaron a un paro nacional.

Renuncia de Chávez
La situación de descontento general por todos los males que se vivían, más el problema en PDVSA ocasionó que el paro que sólo había sido programado para un día se convirtiera en huelga general indefinida de trabajadores de todo el país, incluyendo los trabajadores petroleros para pedirle la renuncia al presidente Chávez. La huelga se prolongó desde el 10 de diciembre de 2001 y terminó con una marcha que el gobierno reprimió de forma sangrienta con muchas personas asesinadas el 11 de abril de 2002.

Esa matanza dio como resultado la reunión del alto mando militar y se le solicitó la renuncia al presidente Chávez, aceptándola y siendo detenido por los delitos cometidos. De esa renuncia no hubo duda en su momento puesto que en cadena nacional habló el ministro de la defensa Lucas Rincón y dijo claramente que "se le solicitó la renuncia al presidente de la república, la cual aceptó".

Se designó como presidente interino al presidente de FEDECÁMARAS, el señor Pedro Carmona Estanga, quien tenía cero experiencia en política y terminó cometiendo gigantescos errores como destituir a los diputados de la asamblea nacional y los miembros del tribunal supremo de justicia.

Dos días después, el 13 de abril de 2002, tanto militares como seguidores del presidente Chávez se movilizaron y lo restituyeron en la presidencia.

2004. Referéndum Revocatorio
La constitución nacional contiene un artículo que permite que un presidente sea revocado de su cargo mediante referéndum revocatorio. La oposición buscó ese medio para revocar a Hugo Chávez ya que su gobierno estaba siendo un completo desastre. El presidente hizo todo lo posible para evitar dicho referéndum mediante las siguientes medidas:
- Saboteo violentos con los círculos bolivarianos
- Declaración de firmas inválidas
- Registro electoral amañado
- Rechazo judicial invalidando la sentencia de la sala electoral de la propia Corte Suprema de Justicia.
- Despido de empleados que habían firmado.
- Amenazas de represalias contra los trabajadores públicos que firmaran.

Se declararon muchas firmas inválidas y la oposición procedió a una nueva recolección de firmas para la que sólo les dieron plazo de entregarlas en 4 días. Luego de comprobada la legalidad de todo el proceso a Chávez no le quedó más remedio que aceptar el referéndum que luego dio como resultado "No Revocado" en unas elecciones que dejaron muchas dudas sobre fraude electoral.

2004. Lista Tascón
La respuesta del gobierno de Chávez para aquellos que firmaron contra él, fue la venganza. A pedido de un diputado chavista llamado Luis Tascón, el gobierno procedió a elaborar una lista de las personas que habían firmado contra el presidente, la cual fue montada en internet y desde cualquier parte los chavistas la consultaban para tomar sus represalias, ya fuera despido, dar por terminado un contrato, negación de empleos, etc.
2004. Luis Tascón saliendo del Consejo Nacional Electoral con una de las cajas que contenía la lista de firmantes que solicitaron referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

Banda de los Enanos
Chávez después de su renuncia quiso llamar de otra manera a lo que le ocurrió y dijo insistentemente que fue un golpe de estado. Cómo no estaba dispuesto a echar para atrás en sus planes y para evitar que le ocurriera otra vez que lo quisieran sacar del poder trató de apoderarse de todas las instituciones del estado colocando a sus más fieles aliados en los puestos claves. Fue así como se apoderó casi por completo de muchas instituciones, entre ellas los tribunales nacionales.

Surgieron mafias judiciales como las había habido en el pasado y así como en gobiernos anteriores hubo una mafia judicial muy famosa llamada "La Tribu de David" (creada por el adeco David Morales Bello) y una policía paralela llamada Manzopol (creada por el también adeco José Manzo González) también surgió una mafia judicial chavista constituida por varias personas de baja estatura a la que se le llamó "La Banda de los Enanos", los cuales no sólo se quedaron con el negocio judicial vendiendo sentencias y extorsionando empresarios sino que dieron el salto hacia otros delitos más lucrativos.

Vinculaciones con el narcotráfico
El odio de Chávez hacia el capitalismo y en particular hacia EEUU lo llevó a apoyar causas inmorales como el apoyo dado a la guerrilla colombiana y la inclusión de militares venezolanos en el negocio del narcotráfico, hechos de los cuales hay innumerables pruebas y testimonios.

La droga  la producía la FARC, el 90 % en Colombia y el 10% en Venezuela, probablemente en la Sierra de Perijá, ya que allí se descubrió desde el inicio del gobierno de Chávez, tanto siembras como laboratorios de procesamiento de droga, la cuál era llevada a los puertos venezolanos, tanto comerciales como petroleros y hasta tuvieron el descaro de sacarla de Venezuela por la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, que es usada exclusivamente para salidas del presidente de la república, para de ahí ser transportada a Honduras y México con destino final a EEUU.
Ruta de la droga desde Colombia, pasando por Venezuela, de allí a Honduras y México para finalmente llegar a EEUU.

Se consolida el Cartel de los Soles
La cooperación de Chávez con el narcotráfico aumentó y cada vez más militares se sumaron al negocio uniéndose a un cartel minúsculo que inicialmente había sido llamado el Cartel de los Soles, debido a los soles que usan los generales en sus uniformes. Dicho cartel contaba con el apoyo de Chávez, el cuál tomó medidas para favorecerlo como expulsar a la DEA de Venezuela en el año 2004 y fue así como ese cartel fue creciendo.

Cuando comenzaron a hacerse públicas la información de cuáles eran los líderes del cartel y algunos de ellos fueron sancionados por EEUU, Chávez lo negó públicamente y ascendió a general en jefe a uno de ellos que acababa de ser acusado de narcotraficante por tribunales de Estados Unidos.

Se declara socialista
Chávez, quien varias veces durante su campaña dijo que no era comunista inició su período de gobierno sin mencionar esa ideología, pero al pasar unos años lo reveló y sus acciones se encaminaron para llevar a Venezuela por el camino del comunismo, que es sabido que se divide en dos grandes etapas, según lo explicó el mismo Carlos Marx en su libro "El Capital":

1era etapa: Comunismo
2da etapa: Socialismo

Es decir que cuando se habla de socialismo se está hablando de la etapa final del comunismo, pero en la práctica se pueden tomar esas dos palabras como sinónimos. En el comunismo los bienes de producción como tierras cultivadas y empresas son controladas por el estado.

Puso en cargos gerenciales a muchos militares que no tenían los conocimientos para ejercer esas labores. Igualmente designó ministros a personas cuyos estudios y carreras universitarias no coincidían con el área para la cual habían sido designados. Un ejemplo lamentable fue cuando designó al ingeniero electrónico Jorge Giordani como ministro de finanzas y que sus políticas ocasionaron mil millonarias pérdidas al país.

Expropiaciones
Para cumplir con la implantación del comunismo Chávez debía pasar al estado las empresas productivas, cosa que fue haciendo poco a poco para lo cual expropió haciendas y hatos que luego, tuvieron como gerentes en su mayoría militares y algunos civiles afectos a su ideología, pero con muy poco o ningún conocimiento para manejar tales haciendas, las cuales pasaron a ser tierras improductivas tales como:
- La Hacienda El Ancón
- Hacienda La Marqueseña
- Hato El Charcote
- Hato Caroní
- Hato El Frío
- Hato El Porvenir
- Hato El Cedral

Igualmente expropió los silos de Empresas Polar en Barinas y muchas otras tierras expropiadas. Hugo Chávez estatizó y expropió empresas que luego pasaron a ser empresas quebradas como el caso de:
- Agroisleña
- Lácteos Los Andes
- Empresas Diana
- Owens Illinois
- Cargill
- Terniun Sidor
- Cemex
- Holsing.

Consecuencias:
- Cuando expropió la empresa Agroisleña escasearon los fertilizantes
- Al expropiar Holsing y Cemex escaseó el cemento.
- Cuando expropió Lácteos Los Andes escaseó la leche y se encareció el queso.

La inflación mas alta del mundo
Debido a las pésimas políticas económicas de Chávez y su gabinete ocurrieron muchos estragos en la economía nacional entre ellas una inflación imparable que se situó como la más alta del mundo.

Escasez de alimentos
La política de Chávez de expropiaciones y darle prioridad a las importaciones ocasionó una escasez de muchos alimentos y el encarecimiento de otros. Particularmente escasa se volvió la leche en polvo que continuó desaparecida hasta bien entrado en gobierno siguiente que apareció a precios estratosféricos, incluso a más de la mitad del sueldo mínimo mensual.

Las explicaciones que daba Chávez para esa escasez casi sonaban a burla porque dijo que la escasez se debía al consumo elevado, y explicó que, como la economía estaba tan boyante y en condiciones tan favorables la gente ganaba más y tenía más para gastar, por eso al gastar tanto se agotaban los productos y generaba escasez.

Roscas
La corrupción reinó de gran manera en el gobierno de Chávez, eso hizo que aparecieran roscas y mafias especializadas en distintos productos y artículos. Fue así como surgió una mafia de las cabillas que controlaba la venta de las mismas para sus propios intereses y todo en la más completa impunidad.

Escasez de Viviendas
En vista que Chávez estaba más enfocado en el aspecto político y descuidando en grado sumo a la economía nacional no hubo en estos años mucha construcción de viviendas por parte del estado. A esto se sumó que a la industria privada se le hacía muy difícil la construcción de viviendas debido a la escasez de cemento y cabillas. Las pocas viviendas que se construyeron por parte del sector privado llegaron a tener precios de venta impagables para la mayoría.

A todas estas la población joven iba creciendo y a medida que surgían nuevas parejas y nuevos matrimonios no había suficientes viviendas donde albergarlos.

Propiciación de Invasiones
Ante la gran escasez de viviendas y, amparados en la impunidad, a sabiendas que casi no había castigo para los que cometían delitos, muchos seguidores de Chávez se dieron a la tarea de invadir casas, edificios, galpones, terrenos y hasta una mansión en el country club.

La impunidad era tan grande que hasta surgieron varios grupos organizados que planeaban invasiones, luego las llenaban de personas necesitadas y a muchos les cobraban alquiler, a otros los mataban si no accedían como fue el caso de un joven que montó una bodega en una invasión de Quinta Crespo en Caracas y al no acceder a quienes le pedían vacuna terminó siendo asesinado.

En este aspecto se sabe que muchas invasiones contaron con el aval de las autoridades, incluso el mismo Chávez en una alocución televisada dijo que autorizaba la toma de un edificio en Sabana Grande. Otra prueba de que el mismo gobierno de Chávez promovía algunas invasiones y permitía las demás fue la cantidad de edificios invadidos en las cercanías de Miraflores, lo cual demostraba claramente que Chávez quería tener a muchos seguidores cerca en caso que le fuesen a dar un golpe de estado.

Un caso insólito de invasión se dio en el Country Club de Caracas, a saber, una zona exclusiva de millonarios donde abundan las mansiones. Una vez los chavistas invadieron una mansión, pero lo invasores esta vez sí fueron rápidamente desalojados por la policía.

La gran escasez de invasiones se terminó cuando el gobierno por fin se tomó en serio el asunto de las viviendas y construyó, como era su deber, edificios en Caracas, de los cuales una gran cantidad fue en fuerte Tiuna.

Tráfico de Uranio
Quizás esta fue una de las cosas más graves que hizo Chávez y es que fue igualmente inmoral su apoyo secreto al programa nuclear de Irán, país al cual le envió uranio extraído de los tres yacimientos de uranio que hay en Venezuela, aparte de desviar gigantescas plantas compradas a Francia supuestamente para la industria petrolera venezolana, pero que las mismas terminaron llegando a Irán de manera secreta, ya que las especificaciones con que habían sido pedidas servían perfectamente para ser usadas en una planta nuclear tal como lo reveló en su video en youtube el periodista Neptalí Figueroa.
En Venezuela existen por lo menos tres yacimientos de uranio, los cuáles fueron detectados hace más de 70 años, incluso se enseña (o se enseñaba) en los mapas detallados de educación secundaria en materias como "Geografía de Venezuela" donde se exponía los diferentes yacimientos de oro, plata, diamantes, cobre, hierro, bauxita, manganeso, uranio, etc.

Esas plantas y otros equipos comprados a Francia podían ser calderas y tuberías de aleaciones especiales altamente resistentes al calor, las cuales pueden usarse tanto en plantas petroleras como en plantas nucleares, de allí que, al pedirlas Venezuela, país petrolero, inicialmente no despertaron sospecha hasta que se les hizo seguimiento a su destino final. La operación se hacía de manera oculta para burlar las sanciones que EEUU había impuesto a Irán por su programa nuclear.
El uranio venezolano era llevado secretamente a Irán para usarlo en el programa nuclear iraní.

Periodistas llegaron a afirmar que el uranio llegaba a Irán incluso en el avión presidencial venezolano, asegurándose así que no fuese revisado ese avión por ninguna autoridad internacional. Se corrió también la versión de que el avión presidencial había quedado radiactivo y esa fue la causa que originó el cáncer de Chávez, cosa que nunca se comprobó debido al gran hermetismo con que se manejó ese tema y a las sanciones que acostumbraba poner el régimen de Hugo Chávez a quienes opinaban cosas que no era de su agrado como ocurrió con tantos periodistas que tuvieron que emigrar debido al acoso y persecución del gobierno como fue el caso de la periodista Patricia Poleo.
El uranio es un elemento radiactivo que debe manejarse con mucho cuidado.

Sin embargo, aunque no se tengan pruebas, la versión de que el cáncer de Chávez fue originado por la radiactividad del avión presidencial como hipótesis es completamente factible y creíble, sobre todo sabiendo que ese avión en la actualidad no lo usa el presidente Maduro, lo desaparecieron y ni se quiere hablar de él. Por algo será. Lo que puede hacer dudar de esta versión es que más nadie, ni del entorno de ministros ni de la familia de Chávez, al menos que se sepa, ha enfermado de cáncer y es sabido que ellos viajaban mucho en ese avión presidencial. Por ahora se deja claro que eso no ha sido comprobado y que sólo se tiene como una hipótesis.
Uno de los varios reportajes que salieron acerca de la misteriosa desaparición del avión presidencial.

Enfermedad y Muerte
Chávez se enfermó de cáncer y a pesar de ello no tomó el reposo debido, por lo que su salud se fue deteriorando rápidamente. Desde el inicio el tema se trató con ocultamiento de información y noticias oficiales claramente falsas. De principio a fin se detectaron múltiples mentiras en el tratamiento que el gobierno le dio a la enfermedad de Chávez que incluían fotos falsas y cuentos insólitamente increíbles. Cometió dos errores garrafales que aceleraron su muerte: primero no tomar el debido reposo y el segundo confiar en la medicina de un país tan atrasado como Cuba.
Desde el inicio las informaciones no resultaban creíbles porque se dijo que tenía una rodilla inflamada y cuando le hicieron los exámenes dijeron que tenía un absceso en una zona distinta, la zona pélvica, que por cierto, no se dijo exactamente en qué parte de la zona pélvica era, por lo cual varios médicos opinaron públicamente que quizás haya sido en el colon.
Las entrevistas donde algunos médicos daban sus opiniones despertaron la molestia de Chávez y su entorno, por eso se pidió respeto a la intimidad del presidente, cosa que es errónea porque el presidente es un personaje público que dirige un país y por tanto se debe mantener informada a la nación en situaciones tan delicadas como esa. En casi todas partes del mundo cuando un mandatario se enferma se dan partes médicos frecuentes, pero en Venezuela no se dieron sino más bien cuando ya había muerto que hubo la simulación que seguía vivo y ahí si se dieron partes médicos falsos.

A Chávez lo operaron cuatro veces y al poco tiempo le mintió al país diciendo que estaba curado. Luego tuvo que someterse a sesiones de radioterapia, quimioterapia y cámara hiperbárica. Se le comenzó a caer el cabello por el tratamiento de quimioterapia y en ocasiones se le vio usar bastón, incluso hasta dos bastones, uno en cada mano. Aún con su cabeza rapada, signo de que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer tuvo el descaro de afirmar nuevamente que estaba curado.

Vino a Venezuela cuatro días antes de su última operación y se dirigió al país para pedir que votaran por Nicolás Maduro si el llegare a faltar (palabras más, palabras menos). En las varias alocuciones que se trasmitieron en cadena nacional no pidió perdón, ni liberó a los presos políticos, ni enmendó, aunque fuese parte de sus errores.

Se fue a Cuba para someterse a su última operación, que ocurrió el día 11 de diciembre y de la cual no regresó. Ya antes de entrar al quirófano se sabía que estaba prácticamente desahuciado. Luego de la operación duró varios días en cuidados intensivos hasta que ocurrió su deceso.

Murió en La Habana, Cuba, el 30 de diciembre de 2012 y esa noticia se mantuvo sin divulgarse hasta marzo del 2013. Al parecer tuvo un derrame en la operación que le ocasionó muerte cerebral, por tanto, se le mantuvo vivo artificialmente y fue desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida el día 30 de diciembre del 2012.

Dos meses sin anunciar la muerte.
Existen muchos indicios que indican claramente que Chávez murió en diciembre del 2011 y no en marzo del 2012. El mismo día 30 de diciembre de 2012 hubo varios hechos despertó las sospechas de que Chávez había fallecido, éstas son algunas:
1) Se cerró la frontera con Colombia por unas horas y se puso la bandera a media asta.

2) Se suspendieron los preparativos para celebrar el fin de año en la Plaza Bolívar de Caracas.

Los días que siguieron pasando cosas que aumentaba las sospechas:
3) El ministro Ernesto Villegas dijo en una declaración cosas sospechosas (palabras más, palabras menos) lo siguiente: "Chávez es el presidente actual de Venezuela y me siento orgulloso de haber trabajado con el venezolano más importante de los últimos 200 años".

4) Varios presidentes de naciones fueron en diferentes oportunidades a Cuba a ver a Hugo Chávez, pero no les dejaron verlo. Ellos fueron Evo Morales, Cristina Kirchner y Rafael Correa.

5) Se hicieron una serie de designaciones de cargos importantes, casualmente entre los más influyentes chavistas del gobierno, que daban la impresión que se estaban repartiendo los puestos y asegurando quedarse con los más importantes.

6) El 2 de enero del 2013 apareció un tuit del periodista ultra chavista Alberto Nolia que decía que Chávez había muerto el 31 de diciembre, aunque después no se vio más el tuit y hasta eliminó esa cuenta.
7) El 9 de enero fueron militarizadas varias zonas de Caracas.

8) El día 15 de febrero, ante tantas dudas y rumores, el ministro y yerno de Chávez, Jorge Arreaza mostró varias fotos que supuestamente demostraban que Chávez vivía, se le mostraba en la cama leyendo el periódico cubano del día anterior pero las fotos más bien fueron un búmeran porque surtieron el efecto contrario al detectarse las mentiras que demostraban que esas fotos nada convincentes eran trucadas ya que al hacer la edición de fotos a la carrera para poder mostrar la portada del diario cubano se colaron varios errores que los expertos en edición de imágenes detectaron de inmediato. Otros errores fueron fácilmente detectados aún sin ser expertos en photoshop.
En estas dos fotos se ve claramente el montaje ya que en la segunda falta el tubo metálico de la pared que se aprecia en la primera. En las otras fotos también se encontraron detalles.

Segundos antes de mostrar esta foto el ministro había dicho que a Chávez se le había colocado una cánula traqueal y en esta foto no aparece. Aparte de eso no es creíble que a una persona recién operada de traqueotomía (cánula traqueal) le permitan que la visita se le acerque tanto, porque se le podría contaminar la herida en el cuello.

Y siguieron apareciendo indicios:
9) El propio hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez dijo en una entrevista que a Chávez le dio un derrame en esa última operación. Ese hecho tan delicado nunca se dijo en los partes médicos que leía el ministro Ernesto Villegas y revelan no solamente lo grave que salió Chávez de esa operación, sino que el gobierno ocultó información.

10) Nicolás Maduro dijo en una entrevista que Chávez no salió de la operación, aunque antes había dicho lo contrario, es decir, se contradijo.

11) Cuando supuestamente Chávez llegó a Venezuela que fue el día 18 de febrero del 2002, no se mostró ni un sólo video de su llegada ni al aeropuerto ni al hospital militar, sólo el insólito testimonio de una enfermera embustera que aseguró que Chávez entró al hospital caminando y hasta le había dado la mano.

12) Cuando Chávez supuestamente estaba en el hospital militar no podía recibir visitas ni existe ni una sola foto de su estadía allí. Por tanto, no existe ni siquiera una sola prueba creíble que Chávez estuvo en el hospital militar.

13) Al día siguiente de su supuesta llegada al hospital militar se pudo constatar que, en el piso donde supuestamente estaba recluido no había el grupo de ayudantes y anillo de seguridad que Chávez acostumbraba llevar a todos lados, que constaba de muchas personas, asistentes, guardaespaldas y edecanes. En cambio, en la puerta del hospital militar Carlos Arvelo si había un montón de militares que impedían la entrada a la mayoría que no fueran a una consulta médica con récipe u orden médica en mano o más bien para evitar curiosos que quisieran constatar la verdad.
Militares cercan el hospital militar

14) El presidente de Bolivia hizo un segundo intento de ver a Chávez y nuevamente le impidieron verlo. Su primer intento fue en Cuba y este segundo en Venezuela.

Todos esos hechos daban a entender que Chávez ya había muerto y se había ocultado esa información.

Se anuncia la muerte de Chávez
Una vez que se anunció oficialmente el 5 de marzo que Chávez había fallecido siguieron surgiendo hechos y testimonios de que Chávez había muerto en realidad en el mes de diciembre pasado. Estos son esos hechos:

1) En el velorio se designó al general Jacinto Pérez Arcay para que pronunciara un discurso frente al ataúd de Chávez y habló durante aproximadamente 20 minutos y entre otras cosas dijo que Chávez llegó muerto de Cuba.

2) En el velorio se prohibió de manera muy estricta que se tomaran fotos al cuerpo del presidente Chávez. Circuló la versión de que se estaba velando a un muñeco. Aún el fotógrafo oficial que tomaba fotos a los visitantes frente a la urna recibió miradas fuertes de parte del militar Padrino López como del yerno de Chávez, quien estaba muy pendiente que no se fuera a tomar fotos al interior de la urna.
Raúl Castro en el velorio.
Se aprecia al yerno de Chávez muy pendiente del fotógrafo. El control para evitar que se tomaran fotos al cuerpo fueron muy estrictas.

Acercamiento.
El militar Vladimir Padrino fue otro que estaba pendiente de que el fotógrafo oficial no tomara fotos donde se viera el cuerpo de Chávez, aunque para esta foto ya casi se había tapado la urna con flores, crucifijo y bandera.
Acercamiento

3) Meses después se fue de Venezuela una agente del Sebin que dijo muchas cosas que se mantenían en secreto por parte del gobierno de Maduro y entre otras cosas dijo que Chávez había muerto el 30 de diciembre y que estaba enterrado en Sabaneta de Barinas y no en el Cuartel de la Montaña.

4) La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz dijo desde el exilio que había recibido una llamada el día 28 de diciembre del 2012 de parte de Diosdado Cabello avisándole que Chávez había muerto y que luego de cuatro horas recibió otra llamada del mismo Diosdado donde le decía que lo habían revivido.

5) El político Pablo Medina realizó una investigación que publicó en un libro en el que afirma que se veló a una figura de cera hecha en Colombia.

6) El conocido Padre Palmar afirmó en su cuenta de twitter que Chávez murió el 12 de diciembre del 2012. En una entrevista radial reveló que esa información se la dieron familiares del propio Chávez.
-----
-----
Galería
Fotos Cronológicas de Hugo Chávez

1956. Hugo Chávez cuando era niño (derecha). Junto a su hermano Adán.
-----
Hugo Chávez cuando era niño. Con amigos. Pareciera en el Colegio.
-----
Hugo Chávez cuando era niño. Con amigos. Grupo Escolar Julián Pino.
-----
Hugo Chávez cuando era niño. Con amigos. Grupo Escolar Julián Pino.
-----
Hugo Chávez Niño
-----
Hugo Chávez Niño. Retrato junto a sus hermanos.
-----
1971. Hugo Chávez Adolescente.
Foto tomada en mayo de 1971, tenía 16 años. Esta fue la foto para inscribirse en la Academia Militar.
-----
Hugo Chávez joven. En el equipo de béisbol.
-----
Hugo Chávez joven. En el equipo de béisbol.
-----
1971. Hugo Chávez al ingresar a la Academia Militar sufriendo las típicas bienvenidas de los estudiantes de grados superiores, manchado con pintura negra y con un ring colgado a su cuello.
-----
1973. Hugo Chávez Cadete en la Academia Militar.
-----
1973. Hugo Chávez Cadete en la Academia Militar.
-----
Hugo Chávez Cadete en la Academia Militar.
-----
Hugo Chávez Cadete en la Academia Militar.
-----
Hugo Chávez desfilando.
-----
Hugo Chávez Cadete. Cantando música venezolana en la elección de la reina de belleza. Atrás puede verse el maraquero y el arpista.
-----
Hugo Chávez presentador de la elección de la reina de belleza.
-----
Hugo Chávez en la academia militar. Servicio de trasmisiones, llamado también comunicaciones.
-----
Hugo Chávez. Foto en la academia militar.
-----
1971. 6 noviembre. Día de la investidura de Hugo Chávez en la academia militar, es el recibimiento oficial que se hace de los nuevos estudiantes de la academia por parte del director, el general Osorio García, luego de los tres meses iniciales. Es en ese momento cuando al nuevo estudiante se le entrega una daga y se le toma juramento.
-----
1975. El presidente Carlos Andrés Pérez entrega el sable a los militares graduandos, entre ellos está Hugo Chávez. Esta foto ha sido intencionalmente evitada mostrarla en los varios documentales y programas que se han hecho sobre la vida de Chávez en la academia militar. Al parecer la molestia viene de que no se quiere mostrar que fue el presidente Carlos Andrés Pérez quien le entregó el sable a Chávez cuando se graduó de la academia.
-----
1975. Hugo Chávez Teniente.
-----
1975. Hugo Chávez egresado de la academia militar con sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez.
Esta foto está claramente editada porque cuando circuló los primeros años si se notaba el vaso que tenía Chávez en la mano, cosa que no tiene nada de malo, pero aun así alguien quiso eliminar el vaso de la mano de Chávez.
-----
1975. Hugo Chávez. En el ejército.
-----
1977. Hugo Chávez con su primera esposa Nancy Colmenares.
-----
1983. Con su hijo Hugo
----- 
1983. Hugo Chávez con su hijo Hugo
-----
1984. Hugo Chávez meciendo a un niño en el columpio.
-----
Hugo Chávez
-----
Hugo Chávez escuchando una conferencia con compañeros militares.
-----
Hugo Chávez en el ejército.
-----
Hugo Chávez con Cristina Marskman (centro) y la del otro lado la historiadora Herma Marksman.

Esta foto muestra dos facetas polémicas de Hugo Chávez. Una es que siendo casado tenía una amante llamada Herma Marksman, (la que aparece en el lado izquierdo de la foto) y la otra es la afición de Chávez por las consultas con brujos.

Sobre la primera casi que no hay duda de la veracidad de Chávez tenía de amante a la señora Herma Marksman ya que lo han contado varias fuentes, entre ellas una de las grandes amigas de la señora Marskman como lo es la periodista Angela Zago, esposa del periodista Napoleón Bravo, quien también la conoce y los cuales ambos periodistas tienen cierta credibilidad.

Sobre lo segundo se cuenta que Cristina Marskman (la del centro) era una bruja que leía las cartas a la que Chávez consultaba mucho. Supuestamente ella le vaticinó con 20 años de anticipación que llegaría a ser presidente y que moriría en el cargo, pero esa predicción no la pudo haber acertado ningún brujo aun cuando de verdad tuviera tratos con el demonio porque se sabe, por la enseñanza de la religión en la Iglesia Católica, que el demonio no puede saber el futuro. Lo puede intuir y según su astucia y conocimiento puede intuir que puede pasar, pero no saberlo con exactitud y menos un dato así dado con 20 años de anticipación. Por ejemplo: el demonio puede saber, por sus conocimientos, si un volcán está a punto de estallar o no y hasta puede acertar unos días antes de que eso pase, pero lo hace por sus conocimientos, no porque pueda saber el futuro. 

Sobre la afición que tenía Chávez por la brujería se han escrito libros y han salido brujos a decir que es cierto porque él se presentó en su consulta cuando era candidato hace muchos años, pero no se puede creer mucho en las versiones de un brujo. Sin embargo, lo que si es cierto, que es que a Chávez una vez, cuando era candidato por primera vez le llevaron una bruja a un programa de televisión y mientras la bruja hablaba Chávez tenía las manos juntas como si estuviera rezando, lo que indicaba que por lo menos le tenía respeto a lo que decía esa bruja. Otra versión que apoya la predilección de Chávez por la brujería es lo dicho por el Sacerdote zuliano, el Padre Palmar que dijo que en una de sus visitas a Miraflores vio altares de brujería en dicho palacio. Esa última si es una versión más creíble.

Otro dato, aunque no completamente comprobado, es que Chávez usaba la brujería llamada "palería" que trabaja con huesos de muertos, es decir, van a las tumbas, las abren y extraen un hueso del muerto. Un ejemplo de cómo trabaja esa brujería es, por ejemplo, que si algún creyente en esas tonterías quiere imitar a un buen escritor roba un hueso de la tumba de un escritor famoso para adquirir sus "habilidades", algo tremendamente tonto. Sin embargo, existen las sospechas de que la tumba de Bolívar fue entonces abierta para poder extraer un hueso del Libertador y poder adquirir de esa manera sus habilidades o fama o lo que se quisiera adquirir de él. Todo eso es sólo sospecha, pero muchas cosas coinciden.

Esa versión se ve apoyada cuando se visita el museo bolivariano en Caracas y se lee en la explicación de una de las fotos "que a Bolívar le faltaba un hueso pequeño de una de sus manos" y que el médico José María Vargas se lo había completado haciendo una réplica de yeso, al menos eso dice el cartoncito en la vitrina del museo. Habría que ver si ese huesito faltante de la mano del Libertador faltaba de verdad desde el principio cuando se trajo su cuerpo de Colombia en 1842, (algo dudoso) o si fue extraído en esa reciente exhumación de los restos del Libertador hecha en el año 2010 con el fin de usarse por los brujos paleros.

Otro indicio es una foto donde se ve a Chávez con traje de santería y unos collares de santero, pero habría que constatar si la foto es real o si es un montaje:

-----
1992. 4 de febrero. Hugo Chávez durante el golpe de estado dirigido por él, contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
-----
1992. 4 de febrero. Hugo Chávez durante el golpe de estado dirigido por él, contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
-----
1992. 4 de febrero. Hugo Chávez durante el golpe de estado dirigido por él, contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
-----

1992. Hugo Chávez detenido.
-----
1993. Hugo Chávez en la cárcel. Primero en el Cuartel San Carlos y luego en la Cárcel de Ramo Verde.
-----
1993. Hugo Chávez en la cárcel. Recluido en el Cuartel San Carlos. Posteriormente sería trasladado a la Cárcel de Ramo Verde.

En el Cuartel San Carlos que desde hace muchos años funcionó como cárcel de presos políticos, en la celda de Chávez estaban recluidos él y otros tres militares, los cuales dejaron dibujos en las paredes como el que se ve en esta foto, además de un escrito que decía: "El que esto escribe hace la historia".

La celda no era pequeña, tenía muy buena iluminación natural ya que la ventana con barrotes era alargada y a la altura de la cabeza como puede apreciarse en esta foto, tenía además en el techo una lámpara colgante modesta y sencilla, pero daba al lugar un ambiente agradable. Esa gran ventana dejaba entrar una ventilación excelente del fresco aire que venía del Ávila. La habitación tenía piso de granito de color verde claro con los bordes rojos de aproximadamente 30 cm, un baño y un closet, eran condiciones muy dignas para un preso. En ese pasillo todas las celdas parecían tener estas mismas condiciones.

Esa celda, para que quedara como recuerdo no fue pintada cuando el Cuartel San Carlos fue convertido en museo, pero funcionó como museo solo por poco tiempo. Ahora funciona ahí una fundación y ese antiguo cuartel colonial puede ser visitado en horario de oficina.
-----
1993. Hugo Chávez en la cárcel. Primero estuvo detenido en el Cuartel San Carlos y luego en la Cárcel de Ramo Verde.
-----
1993. Hugo Chávez y Jesús Miguel Ortiz Contreras recibiendo visita de sus esposas en la cárcel. Primero en el Cuartel San Carlos y luego en la Cárcel de Ramo Verde. Estando Hugo Chávez en prisión conoce a Marisabel Rodríguez, se divorcia y un año más tarde estaba casado con ella.
-----
1994. Hugo Chávez en la cárcel. Primero recluido en el Cuartel San Carlos y luego en la Cárcel de Ramo Verde. Puede apreciarse que disponía de una pizarra y le llevaban la prensa diaria. También le eran permitidas las visitas como a todo preso.
-----
1994. Hugo Chávez al salir de la cárcel.

Hugo Chávez a los dos años de estar encarcelado sale en libertad por sobreseimiento del juicio a todos los involucrados en el golpe de estado de febrero de 1992 y noviembre de 1992.

Este sobreseimiento fue otorgado por presidente Rafael Caldera el 26 de marzo de 1994, pero los sobreseimientos comenzaron a darse en el anterior gobierno, el del presidente Ramón José Velásquez, el cual otorgó muchos sobreseimientos, pero sin concedérselos a los principales, entre ellos a Chávez, aparentemente para dejarle esa tarea al gobierno siguiente.

Estos sobreseimientos de causa eran un clamor popular porque los anteriores gobiernos de CAP 1, Luis Herrera, Jaime Lusinchi y CAP 2, fueron extremadamente corruptos y el golpe militar dirigido por Hugo Chávez le generó mucha simpatía entre la población que aun desconocía los planes comunistas de Chávez que los ocultó muy bien y sólo los develó a los varios años de estar en la presidencia.
-----
1994. Hugo Chávez al salir de la cárcel.
-----
1994. Hugo Chávez al salir de la cárcel.
-----
1994. Hugo Chávez con su nueva esposa Marisabel Rodríguez.
-----
1994. Hugo Chávez con Marisabel Rodríguez, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tarek Wiliams Saab y otros
-----
Hugo Chávez con dos señoras
-----
Hugo Chávez
-----
Hugo Chávez montando a caballo.
-----
Hugo Chávez con su esposa Marisabel Rodríguez y su hija Rosinés Chávez Rodríguez.
-----
Hugo Chávez en una rueda de prensa de su primer partido, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), llamado así por el movimiento cofundado por el en 1982 y que estaba constituido en un principio por 200 militares. Otra versión más creíble dice que el 200 se debía al bicentenario del nacimiento de Bolívar ocurrido en 1983.
-----
Hugo Chávez con su padre Hugo de los Reyes Chávez y su madre Elena Frías.
-----
Hugo Chávez recibiendo pequeñas colaboraciones para su campaña electoral.
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
1994. 3 diciembre. Primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro.
-----
Hugo Chávez con su esposa Marisabel Rodríguez de Chávez
-----
1999. 2 de febrero. El recién investido presidente de Venezuela por vez primera, se dirige al Congreso de Venezuela.
-----
1999. 2 febrero.  Asume la presidencia.
Lo juramenta el presidente del Congreso Nacional Luis Miquilena.
-----


1999. Hugo Chávez con su esposa Marisabel Rodríguez de Chávez, en un balcón del Palacio de Miraflores.
-----
2000. 10 agosto. Hugo Chávez visita al presidente de Irak Saddan Hussein en medio de un bloqueo económico y del aislamiento internacional al que fue sometido Irak luego de invadir Kuwait en 1990 y provocar una guerra con EEUU.
Fue  recibido con alfombra roja y honores, cosa que no debe asombrar porque así son recibidos muchos presidentes cuando viajan a otros países.
Chávez recibió críticas por el gobierno de EEUU: "Estados Unidos estaba "profundamente preocupado por las versiones sobre la planeada visita".
En esa oportunidad se le advirtió a la cancillería venezolana que estaba prohibido volar hacia Irak a lo que fue respondido: "El presidente entrará a Irak a así sea caminando, en bicicleta, en patineta o a pie"
Luego el propio Chávez respondió:
"Yo puedo ir al infierno a hablar con el Diablo si así lo deseo"
Después de la visita a Irak Chávez dijo con respecto a la molestia de EEUU: "Tenemos nuestra dignidad. Venezuela es un país soberano que puede tomar las decisiones que le convengan".
-----
Hugo Chávez con el Papa Juan Pablo II.
-----
Hugo Chávez con el presidente de Estados Unidos George Bush padre.
-----
2001. Hugo Chávez segundo periodo. Lo juramenta el presidente de la Asamblea William Lara.
-----
11 de abril de 2002. Hugo Chávez reunidos con los militares luego de las lamentables muertes ocurridas ese día durante la marcha hacia el Palacio de Miraflores.
-----
11 de abril de 2002. Hugo Chávez con Monseñor Baltazar Porras quien en el 2016 fue nombrado Cardenal.
-----
13 de abril de 2002. Hugo Chávez regresa al poder.
-----
2002. Hugo Chávez abrazando a Diosdado Cabello en el momento en que retoma el mando presidencial luego de los turbulentos hechos de esos días.
-----
2003. Hugo Chávez con el Presidente Colombiano Álvaro Uribe con quien se la llevó extremadamente mal por el apoyo público que Hugo Chávez había dado varias veces a la guerrilla colombiana a la que el presidente Uribe combatió tanto. En una ocasión, según periodistas y otros testigos, en la Cumbre de Río tuvieron un fuerte altercado y Chávez le dijo a en voz alta "Vete al Caraj..." y Uribe le contestó también en voz alta "Sea varón, estos temas se discuten en estos foros, ¿usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente?"
-----
Hugo Chávez con uno de sus gestos más característicos, el puño que golpea la mano.
-----
Hugo Chávez en el balcón del Palacio de Miraflores.
-----
Hugo Chávez en su programa de los domingos Aló Presidente.
-----
Hugo Chávez en uno de sus programas dominicales "Aló Presidente".
-----
Hugo Chávez con el General Raúl Isaías Baduel. A la izquierda de la foto se encuentra Juan Vicente Rangel que una vez fue nombrado Ministro de la Defensa durante el gobierno de Chávez.
-----
Hugo Chávez con el presidente de Colombia Álvaro Uribe a la izquierda y el presidente de República Dominicana Leonel Fernández al centro.
-----
2007. Hugo Chávez. Tercer Período. Juramentado por la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores quien luego se casará con Nicolás Maduro presidente sucesor de Chávez.
-----
Hugo Chávez en un desfile militar.
-----
Hugo Chávez, con la anuencia del gobierno colombiano, influyó en la guerrilla colombiana para lograr la liberación de los secuestrados.
-----
De izquierda a derecha se encuentran el presidente de Bolivia Evo Morales, el expresidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el presidente de Ecuador Rafael Correa.
-----
Hugo Chávez en unas escaleras.
-----
2009. Hugo Chávez regalándole el libro de Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de América Latina" al presidente de Estados Unidos Barack Obama.
-----
2009. Hugo Chávez con el Presidente del Perú Alan García.
-----
2009. Hugo Chávez con el Presidente del Perú Alan García
-----
2009. Hugo Chávez después de haber insultado ferozmente al candidato presidencial de Perú Alan García reacciona de esta manera cuando este gana las elecciones de Perú y se encontraron en la primera cumbre en que coincidieron y en la que se limaron las asperezas para retomar las relaciones normales entre los dos países.

Esto fue lo que Hugo Chávez dijo en el año 2006 de Alan García:

"Dios libre al Perú de un bandido como éste como presidente, Dios libre a nuestro hermano pueblo peruano de un truhan como éste, de un corrupto de siete suelas, como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú… el sinvergüenza es usted, corrupto, sinvergüenza, ladrón, ladrón de cuatro esquinas… si por obra del demonio el señor García llega a ser elegido como presidente del Perú voy a retirar mi embajador del Perú porque con un presidente así Venezuela no va a tener relaciones con el Perú, no vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr, a ver si voy a una cumbre y me roba este billete"...(mostró uno billete).
-----
George W. Bush pasando cerca de Hugo Chávez, el cual lo había criticado duramente.

Esto fue lo que Hugo Chávez dijo en su programa "Aló Presidente" del presidente de los Estados Unidos George Bush el 28 de abril de 2006:

"Te metiste conmigo pajarito, tú no sabes mucho de historia, tú no sabes mucho de nada, ¡sabes! Una gran ignorancia es lo que tu tienes, eres un ignorante mister danger, eres un burro mister danger, o para decírtelo más bien, para decírtelo en mi mal inglés, en mi bad english, you are a donky mister danger, you are a donky, me refiero ustedes saben para decirlo con todas sus letras a mister George W. Bush, you are a donky mister Bush…te voy a decir algo mister danger, ¡tú eres un cobarde sabes!, ¡tú eres un cobarde! ¿Por qué no te vas a Irak a comandar tus fuerzas armadas? Es muy fácil comandarlas desde lejos, si algún día se te va a ocurrir la locura de invadir Venezuela te espero en esta sabana mister danger, come on here mister danger, come on here, ¡cobarde!, ¡asesino!, ¡genocida!, ¡genocida!, eres un genocida, eres un alcohólico mister danger es decir, eres un borracho, eres un inmoral mister danger, eres de lo peor mister danger, ¿Cómo se dice de lo peor en inglés? de last, you are the last, de lo peor que ha habido en este planeta, de lo peorcito que ha habido se llama George W. Bush, Dios libre al mundo de esta amenaza, porque es un asesino, un enfermizo, un hombre enfermo sicológicamente, lo sé, personalmente es un cobarde, pero tiene mucho poder, tiene mucho poder…”.
-----
2010. Hugo Chávez y el Presidente de Irán Mamhut Ahmadinejad.
-----
Hugo Chávez con el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos.
-----
Hugo Chávez
-----
2011. 31 de marzo.
Hugo Chávez en Bolivia en un acto con el presidente Evo Morales y ataviado con un traje tradicional boliviano. Acá se le ve mascando hoja de coca de la cual se extrae una bebida tradicional de ese país.
-----
Hugo Chávez anuncia en cadena nacional por primera vez que padece de cáncer, indicando además su primera operación en Cuba contra esa enfermedad.
Se encontraba visiblemente afectado ya que antes acostumbraba a hablar sin necesidad de escritos y esta vez leyó esas breves palabras previamente redactadas. Igualmente, se le notó un pequeño cambio de voz, característica particular en algunos pacientes que padecen de cáncer en su etapa inicial. Su mirada y semblante eran la de un hombre afectado por un hecho importante.
Posterior a este anuncio inició tratamiento médico, pero cometió el gravísimo error de no tomarse el debido reposo, lo que lo llevó a tener una gran actividad entre viajes, eventos, mítines políticos, reuniones internacionales, etc. Todo ello lo empeoró rápidamente y le causó la muerte sólo año y medio después.
-----
Hugo Chávez no quiso renunciar a pesar de lo delicada que era su enfermedad. Acá se le ve con dos bastones en un balcón del Palacio de Miraflores.
-----
Hugo Chávez con bastón supervisando obras médicas.
-----
Hugo Chávez con algunos presidentes latinoamericanos que lo visitaron luego de su primera operación.
-----
Enfermedad de Chávez.
-----
Hugo Chávez estrechando la mano de la Diputada opositora y posterior precandidata presidencial María Corina Machado que propiciaba el "Capitalismo Popular".
Antes de este apretón de manos se había generado mucha expectativa ya que ante la multitud de expropiaciones realizadas por el gobierno de Chávez, expropiaciones que no rindieron fruto, más bien al contrario, quebraron la mayoría de las empresas expropiadas, la diputada María Corina le había dicho que "expropiar es robar", lo que causó mucha rabia entre los seguidores del presidente Hugo Chávez.
-----
Hugo Chávez con la cabeza rapada luego de recibir varios tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.
----- 
Hugo Chávez en un acto político.
----- 
Hugo Chávez recibe el actor estadounidense Sean Penn que solicitó recursos económicos para realizar una película.
----- 
Hugo Chávez en campaña electoral. Aunque muy enfermo por el cáncer decidió lanzarse nuevamente como candidato presidencial y tuvo una gran actividad que junto al estrés y trajín de la campaña contribuyó a su empeoramiento.
----- 
Hugo Chávez en su campaña electoral muestra un supuesto paquete de medidas económicas del candidato opositor Capriles Radonsky, paquete que Capriles negó.
-----
Hugo Chávez en otras actividades presidenciales.
-----
Hugo Chávez durante su grave enfermedad tuvo períodos de mucha actividad sin tomarse el debido reposo que su padecimiento requería. Aquí se le ve en un mitin de su campaña presidencial bajo una fuerte lluvia, dos meses antes de fallecer.
-----
Hugo Chávez
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
2011. Hugo Chávez enfermo de cáncer y cada vez más hinchado no tomaba los descansos que requería su estado de salud. Aquí se le ve en la "loma del gato", en las cercanías de la academia militar.
-----
Hugo Chávez en un acto público.
-----
Hugo Chávez en una reunión televisada.
-----
Hugo Chávez aún muy enfermo no tomaba el reposo debido para cualquier enfermo de cáncer, lo que lo llevó a deteriorarse muy rápidamente. Desde que le detectaron el cáncer hasta que falleció solo pasó año y medio. En las fotos de este período puede notarse su deterioro físico y su hinchazón como consecuencia del tratamiento con quimioterapia recibido en Cuba.
Aquí se le ve con la presidenta de Brasil Dilma Russef, quien después fuera acusada de corrupción en su país. Este encuentro fue en el Palacio de Miraflores, atrás puede verse las escalinatas del pequeño cerro que conduce al helipuerto de Miraflores.
-----
Hugo Chávez con el Presidente de Honduras Porfirio Lobo (Izquierda, sin lentes).
Aquí se le nota a Chávez bastante hinchado en su cuello.
-----
Hugo Chávez en un acto público se le notaba grandemente la hinchazón que le causaba el tratamiento contra el cáncer.
-----
Hugo Chávez con el presidente iraní Mamoud Ajmadinejad. Nuevamente se le nota al presidente Chávez con el cabello caído producto de una reciente sesión de quimioterapia.
-----
Hugo Chávez cansado, acalorado, con la cara hinchada se resistía a tomar reposo ni a delegar funciones: Aquí hace presencia en un acto público en el que bien pudo haber asignado a un funcionario para lo supliera, pero no lo hizo.
-----
2012. (8 de diciembre). Hugo Chávez debido a su falta de reposo empeoró sin detenerse y al final de sus días pasó varios meses en Cuba donde le avisaron del avanzado estado de su enfermedad. Aquí se le ve en su antepenúltima cadena nacional desde el Palacio de Miraflores en la que ya consciente de su inminente muerte, con una cara que era mezcla de preocupación, tristeza, dolor y miedo, pidió a sus seguidores que "si llegaba a quedar inhabilitado para seguir ejerciendo sus funciones votaran por Nicolás Maduro para Presidente de Venezuela".
-----
2012. (9 de diciembre) Hugo Chávez en su penúltima cadena nacional y visiblemente melancólico se reúne con el alto mando militar portando la espada de Simón Bolívar, se le notaba afectado y triste, impresionado sabiendo el inminente desenlace de su grave enfermedad. Aun así, no enmendó sus errores, no liberó a presos políticos y muchas otras cosas malas que no corrigió.
-----
2012. (10 de diciembre) Hugo Chávez en su última cadena se despide desde el avión que lo llevará a Cuba para someterse a su última operación de la cual no regresaría.
-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.